Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, principalmente el níquel.
Es la adición de cromo la que le proporciona a estos aceros la característica de inoxidable. En medios oxidantes como el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos que intervienen en su composición.
Contáctanos
(*) Campos Obligatorios
Clasificación
Aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. La adición de níquel consigue modificar la estructura de estos materiales. Es el grupo de aceros inoxidables con mayores prestaciones desde el punto de vista de fabricación de componentes y equipos, así como de comportamiento en servicio. Tienen propiedades de formabilidad excelentes, buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión. Como ejemplo, son las aleaciones 201, 301, 304 y 316L.
Los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Los valores típicos de estos elementos son: C<0,12%; Cr 16-18% (aceros tipo 409L, 430, 441).
Aleación de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de C: 0.15% y Cr: 12-15%. Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido. Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión. Su aplicación principalmente es para instrumentos quirúrgicos y para cuchillería (aceros tipo 410, 420, 440A).
Acero Inoxidable
VER MÁS